Acerca de

Tonana se ha convertido hoy en día en la principal exponente mexicana de la llamada World Music. Es originaria de la ciudad de México. Destacada cantante y compositora, se caracteriza por sus distintas influencias musicales y por su creatividad. Su pasión es crear y recrear nuevas vías de expresión musical enriquecidas con múltiples posibilidades sonoras de la globalidad contemporánea. Incorpora elementos de la legendaria riqueza cultural indígena Mexicana, así como de los diversos géneros musicales occidentales que han contribuído a la construcción de la música en su país. Canta en diversas lenguas: tzotzil, zapoteco, nahuatl, totonaca, creolle, español e inglés.

El repertorio de Tonana ha sido creado a través de un diálogo personal que comparte con talentosos músicos con el fin de encontrar el lenguaje musical que más se acerque a su mundo interior y a su necesidad de expresión. Ésta es la base filosófica para todos sus proyectos. Después de diversas experiencias musicales a través de los años, Tonana ha creado un canto ecléctico e íntimo con la intensa belleza y sensualidad de su voz. Aunque fue instruída en música clásica en el Conservatorio Nacional de Música en la ciudad de México, ha recibido múltiples influencias. Esta amplia variedad de gustos musicales se refleja en la originalidad de su música.

Presentada como "El nuevo espíritu de la música tradicional mexicana", Tonana se incorporó a la escena internacional desde 1998. Milan Records distribuyó su primer disco, Xquenda (bajo su nombre anterior, Claudia), y resultó seleccionada en el MIDEM en Cannes, Francia, para participar junto a Misia como "Revelación del World Beat". La excelencia de sus producciones la han situado en un lugar destacado en el ámbito internacional, Ha recibido muchos elogios en distintos comentarios periodísticos y varias de sus canciones han aparecido bajo prestigiosos sellos como Putumayo, Windham Hill Records, EMI y King Records.

Tonana se ha presentado en diversos foros y festivales en México, así como en otros países como Tailandia, Singapur, Francia, Estados Unidos, Canadá y República Dominicana.

Dejemos al mundo celebrar su singularidad, una experiencia que no pueden perderse.

GALERÍA